Presentación

Objetivos:

  • Promover el interés por la Química entre los estudiantes de nivel escolar en todo el país.
  • Seleccionar los estudiantes que representarán al Perú en la Olimpiada Internacional de Química (IChO) y la Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ).

¿Quiénes pueden participar en la OPQ?

Estudiantes de secundaria de todo el país con interés en la Química, los cuales pueden inscribirse en dos niveles:

  • NIVEL BÁSICO:  1° a  3° de secundaria
  • NIVEL INTERMEDIO:  4° y 5° de secundaria (estudiantes de cursos inferiores también pueden participar en este nivel)

¿Cómo se desarrolla?

En 2023 tendremos dos eventos. El primero se hizo en abril y fue virtual (vea la información en este link) y el segundo evento retoma el formato tradicional en septiembre y noviembre).

  • En la PRIMERA FASE se rinde un examen teórico en el mes de setiembre en el lugar designado en su propia región. Los estudiantes del NIVEL BÁSICO con los 50 mejores puntajes y los del NIVEL INTERMEDIO  con los 50 mejores puntajes pasan a la SEGUNDA FASE. Además, se seleccionan hasta 10 estudiantes supernumerarios de nivel intermedio.
  • La SEGUNDA FASE se desarrolla en la ciudad de Lima en el mes de noviembre.  Los clasificados del NIVEL BÁSICO y los participantes del NIVEL INTERMEDIO son sometidos a un examen teórico.  Cada nivel tiene su propio temario (ver “temario y bibliografía“).  Los primeros 10 puestos rinden, además, una evaluación experimental (en laboratorio).

Comparte este evento