Evento de 2020 cancelado, 2021 pospuesto
XXV OLIMPIADA PERUANA DE QUÍMICA (21 mayo 2022)
Participar es aprender

Programa

Información de programa excepcional para la XXV OPQ, 2022

Para conocer cómo se desarrollará la XXV OPQ se recomienda la lectura del documento adjunto (click aquí). En ese documento se indica el formato detallado de la olimpiada de carácter excepcional que se realizará en mayo del presente año 2022.

Es importante recordar que la información mostrada debajo aplica solamente en formato presencial, suspendido desde el inicio de la Pandemia por el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad covid 19. La 25ª OPQ será un evento excepcional que se realizará fuera de las fechas convencionales con el fin de dar una oportunidad a los estudiantes peruanos de participar en las Olimpiadas internacionales de 2022.

PRIMERA FASE:

Evaluación teórica:

    • A nivel nacional: en las sedes regionales correspondientes al lugar de inscripción
    • En Lima: en el campus de la PUCP (Pabellón E – Estudios Generales Ciencias)

SEGUNDA FASE:

Evaluaciones teórica y experimental

  • Todos los clasificados: en el campus de la PUCP en Lima

RESULTADOS Y PREMIACIÓN:

  •  En el campus de la PUCP en Lima

Los primeros 10 lugares del NIVEL INTERMEDIO serán invitados a un ciclo especial de preparación en febrero del año siguiente en el campus de la PUCP que dura un mes aproximadamente.  Al finalizar el ciclo, los participantes serán sometidos a una prueba final para la selección de los cuatro participantes que participarán en los eventos internacionales.

 

Horas
Actividades
PRIMERA FASE:
Fecha: sábado 21 de mayo

Evaluación Teórica: Nivel Básico y Nivel Intermedio
Lugar: en colegios a nivel nacional

Información del evento

Noticias recientes

2 de agosto

Les compartimos las últimas novedades:

* Hemos actualizado nuestra página de descargas: hemos subido (por primera vez) el examen selectivo tomado el 11 de junio para la selección de los representantes a las olimpiadas internacionales de química.

* Les compartimos el enlace de los resultados de la Olimpiada Internacional de Química (54th IChO) celebrada virtualmente en China entre el 8 y 18 de julio. En ese link podrán ver el medallero. En esta ocación, no obtuvimos medallas, pero eso no nos desanima. Conocemos nuestro potencial y sabemos que tenemos un futuro brillante.

* Les compartimos que la Olimpiada Iberoamericana de Química se celebrará virtualmente y el organizador será México. En breve les confirmaremos las fechas.

 

13 de junio

Ya está el resultado del examen selectivo para las olimpiadas internacionales. Véanlo en la sección de descargas.

10 de junio

Mañana sábado 11 de junio a las 10:00 será el examen selectivo. Los clasificados que confirmaron, estarán recibiendo un correo de verificación hoy. Estén atentos al mismo. Las instucciones fueron enviadas a los profesores responsables y a los estudiantes días atrás. ¡Suerte!

6 de junio

Ya están disponibles en la sección de descargas los exámenes de la fase única de la XXV OPQ y su clave de respuestas.

26 de mayo

Ya están todos los resultados completos en la página web, en la sección de descargas. ¡Enhorabuena a los ganadores!. Muchas gracias por la gran acogida.

21 de mayo

¡Gracias a todos por su participación en esta primera OPQ virtual! Hacia mitad de semana tendremos los resultados.

18 de mayo

Aún hay alumnos que no han aceptado la invitación a unirse al Google Classroom. Les recordamos que si no se unen, no se puede rendir el examen. Revisen el spam o asegúrense de que las cuentas institucionales permitan recibir correos del dominio PUCP. Cualquier consulta, escriban a nuestro correo oficial.

17 de mayo

Les recordamos que todos los estudiantes inscritos han recibido ya una invitación al Google Classroom y deben aceptar dicha invitación para poder llevar a cabo la prueba/simulacro y, posteriormente, el examen de la XXV OPQ (sábado 21 de mayo, 10:00 am). Si hay inconvenientes, escriban a la brevedad a nuestro correo oficial: opq@pucp.edu.pe

14 de mayo

Empezó la cuenta atrás. Los representantes de los colegios inscritos han recibido ya las indicaciones y estas también están en nuestra sección de descargas. Revísalas aquí.

12 de mayo

Gracias a los delegados y a los profesores de colegio por su entusiasta participación en esta versión virtual de la XXV OPQ. Se han inscrito 47 colegios de todo el Perú lo que ha dado lugar a 476 estudiantes entre el nivel básico y el nivel intermedio. De todos los participantes, el 29% es de Lima metropolitana y el 71% de las diferentes regiones del Perú.

Estaremos escribiendo en breve a los responsables de cada colegio para dar las instrucciones oportunas y hacer la prueba de funcionamiento. Recuerden que el examen será el sábado 21 de mayo a las 10:00 am.

02 de mayo

Ampliamos plazo de inscripción de la XXV OPQ. La nueva fecha es este jueves 5 de mayo (no habrá más extensiones).

Asimismo les informamos que la hora propuesta de los exámenes de los dos niveles es 10:00 am (21 de mayo)

20 de abril 2022

Hemos actualizado el reglamento excepcional de esta XXV olimpiada atendiendo a las consultas recibidas. Las modificaciones están en: “Quiénes pueden participar”, “otras disposiciones” y “participaciones internacionales”. Véalo aquí o en la sección de descargas.

Informamos, asimismo, que la 54ª IChO de China será virtual. No tenemos confirmación aún de la OIAQ.

7 de febrero 2022

El Comité Permanente de la OPQ propone que la 25ª OPQ se celebre de manera excepcional, y de forma virtual, el 21 de MAYO. Se ha establecido esta fecha para dar tiempo a los colegios a que se adapten a las medidas de bioseguridad aprobadas para el retorno a la presencialidad indicadas por el Ministerio de Educación (véase aquí y aquí).

Desde el Comité Permanente hemos tenido que ir adaptando las fechas de acuerdo a la situación que se vive en los colegios y en nuestro país, por lo que esperamos esta fecha sea final. Pedimos disculpas por los continuos cambios. En breve se estará actualizando la página web con todos los documentos necesarios, fichas de inscripción, instrucciones, etc..

Descarga la ficha de inscripción